Noticias | Deportes | Programación | Directo |

Radio televisión de Castilla y León

Noticias, vídeos y Guía TV de La Siete y La Ocho de Castilla y León

APICULTURA

La avispa asiática podría llegar al norte de la provincia de Burgos en 2014

  • Los productores de miel de las Merindades apuntan que el insecto procedente de China 'ha avanzado 70 kilómetros en el último año'

Avispa asiática

Wikimedia | Père Igor
Ical / Burgos

Los productores de miel de las Merindades (Burgos) apuntaron que la avispa asiática, 'Vespa Velutina', podría llegar al Valle de Mena en 2014, ya que "ha avanzado 70 kilómetros durante el último año", según afirmó la presidenta de la Asociación, Yolanda Martínez.

Uno de los productores de Espinosa de los Monteros, Ángel Navas, ha explicado que "en 2011 no había salido de Guipúzcoa y Navarra, pero este año está llegando ya a Vizcaya, a la zona de Ermua".

En la presentación de la V Feria de la Miel, que se celebrará este sábado en Espinosa de los Monteros, los representantes de la Asociación solicitaron la ayuda de la Junta de Castilla y León para combatir a este tipo de insecto. Martínez aseguró que en Las Merindades se ha unido un grupo de apicultores "para poder luchar contra la avispa asiática" ya que, según consideran, "la administración deja el problema en manos de los profesionales".

Tras la llegada de los primeros ejemplares en un carguero procedente de China que atracó en el puerto de Burdeos (Francia) en 2004, la expansión de estos insectos ha resultado imparable en los últimos años, desplazando el hábitat y atacando y devorando a la trabajadora abeja europea (Apis melifera). Su fortaleza frente a las abejas les permite que "20 o 30 puedan acabar con una colmena entera", señaló Martínez.

Ángel Navas anotó que "es un bicho grande, que atraviesa el buzo, lanza veneno y pica". Las avispas miden alrededor de 30 milímetros y son mucho mayores que las abejas autóctonas y más agresivas. La reina también es mayor, de entre 35 y 40 milímetros. Construyen sus nidos colgados de los árboles a cierta altura, del tamaño de un balón y hechos en papel. Cada uno puede contener unas 1.500 avispas trabajadoras, lo que da una idea de su capacidad de reproducción.

Se alimentan de flores y de fruta madura y la proteína la obtienen de otros insectos que capturan. Las avispas asiáticas seccionan la cabeza y la parte del aguijón de las abejas y luego las devoran o las transportan a sus nidos, un modus operandi que se repite en todas las zonas de ataque.
 

Comentarios 0 comentarios
Comenta en rtvcyl.es

*Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Campos Obligatorios

EL ARCÓN
LOS MAGOS DE LA COCINA
EL CUADERNO DEL CHEF
SAL Y PIMIENTA