Noticias | Deportes | Programación | Directo |

Radio televisión de Castilla y León

Noticias, vídeos y Guía TV de La Siete y La Ocho de Castilla y León

AGRICULTURA

Urcacyl, en desacuerdo con la modificación de la regulación del porcino ibérico

  • Apoya los planteamientos de la Consejería de Agricultura, pero pide que se convoque a las cooperativas a las comisiones de seguimiento de la norma
Ical

La Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl) ha expresado su “completo desacuerdo” ante la propuesta del Ministerio de Agricultura de modificar la regulación del porcino ibérico, ya que supondría la “desaparición” del sector en la Comunidad.

Urcacyl asegura, en un comunicado de prensa, que “no es el momento de modificar esta Norma de Calidad, sino de reforzar el control y garantizar el cumplimiento de la misma”. Asimismo, la organización insiste en que “la propuesta debe ser debatida con todos los agentes del sector, a través de los cauces y procedimientos legales”.

El presidente del sector Porcino de Urcacyl, Fernando Antúnez, recalcó su oposición a los planteamientos del aumento de la pureza racial al 75 por ciento y la extensificación del ibérico de cebo (es decir, dos meses antes del sacrificio debería salir al campo), ya que “supondría la desaparición del sector ibérico en Castilla y León”.

En este contexto, las cooperativas apoyan el documento que la Consejería de Agricultura remitió al ministerio el día 7 de mayo de 2012, en el que se defiende la simplificación en la clasificación del ibérico por el factor alimentación, y el hecho de que los cebaderos que estuvieran ya construidos para el cebo de ibérico pudieran seguir cebando, sin mayores requisitos, y que sólo se exija parque para los nuevos cebaderos que se construyan.

A pesar de que Urcacyl muestra su completo apoyo a la iniciativa de la consejería de Agricultura y Ganadería, también expresa su desacuerdo por no ser convocada a la última comisión de seguimiento de la norma convocada por el organismo regional y a la que asistieron hasta 23 personas. Además solicita que sea convocada en las próximas reuniones que se realicen, “debido a que las cooperativas dedicadas al sector del porcino ibérico también son de gran importancia en Castilla y León y necesitan de una representatividad”, añade Antúnez.

Comentarios 0 comentarios
Comenta en rtvcyl.es

*Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Campos Obligatorios

EL ARCÓN
LOS MAGOS DE LA COCINA
EL CUADERNO DEL CHEF
SAL Y PIMIENTA