Noticias | Deportes | Programación | Directo |

Radio televisión de Castilla y León

Noticias, vídeos y Guía TV de La Siete y La Ocho de Castilla y León

CULTURA |

Pérez Rubio abandona la dirección del Musac el 31 de enero tras una decisión 'muy pensada'

  • Desde la Junta se garantiza que se continuará 'apostando' por el proyecto y se pretende comenzar un proceso de 'transición' en las 'mejores condiciones posibles'
rtvcyl.es

El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), Agustín Pérez Rubio, anunció hoy que abandonará la dirección de la institución el 31 de enero de 2013, una decisión que reconoció que ha sido "muy pensada" y que ha adoptado por sentirse "cansado" y no estar "cómodo" ante la situación actual en la que prefiere ser "honesto" al no poder "sacar otra varita mágica".

Pérez Rubio recordó que su compromiso con el centro cultural, en el que comenzó a trabajar hace una década junto con el anterior director, Rafael Doctor, era por un periodo de cuatro años, tiempo en el que resalta la "importancia" de las personas que han pasado por el Musac y que "han formado todo lo que tenemos". Después de tanto tiempo, y sin conocer todavía cuál será su destino a partir del próximo año, expresó su deseo de "salir del contexto del arte" y, sobre todo, iniciar un proceso de "regeneración".

Con estos pensamientos, un emocionado Pérez Rubio explicó que "la mejor salida para todos" es poder "decir adiós" a un proyecto que para el todavía director del Musac es "como un hijo" del que dijo sentirse "muy orgulloso", pero que ahora dará paso a una "etapa de reflexión". Igualmente, Pérez Rubio estimó que "no todo es para siempre" y avanzó que durante este periodo de "transición" se intentarán "reestructurar" las cosas, y al futuro director del centro le pidió "el mayor diálogo posible" con el propósito de que el Musac "no sufra".

La crisis económica ha dejado al proyecto del Musac "muy tocado", reconoció su director, que reclamó trabajar de manera "muy precisa" en la gestión del centro y mirar "muy de cerca" el trabajo que se lleve a cabo, así como que se siga apostando por la institución "especialmente en estos momentos". A pesar de ello, Pérez Rubio matizó que en todo momento ha trabajado con "absoluta libertad", pero aclaró que después de haber dado "ocho vueltas" ha apostado por "asumir otra serie de realidades".

Por su parte, el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso, aclaró que no existe "ninguna fricción", sino que es únicamente una "transición normal" que sucede "en los mejores museos y directores del mundo", y que forma parte de la "trayectoria normal" de un centro como éste. Alonso agradeció la "magnífica labor" realizada en este tiempo por Pérez Rubio, que dejará a su sustituto en la dirección un museo "mejor", especialmente después de haber tenido que afrontar una situación "difícil" que, sin embargo, ha permitido mantener el "prestigio, la calidad de la programación y el nombre del Musac", declaró.

A pesar de este cambio, y con un proyecto "consolidado, potente y de futuro", desde la Junta se garantizó que se continuará "apostando" por el proyecto con el desarrollo de una transición "normal y ordenada" en la que se continuará trabajando, hasta enero del próximo año, en la preparación de la programación de 2013, algo que ya tendrá que asumir el director.

En cuanto al sustituto de Pérez Rubio, el director de Políticas Culturales anunció que se ha puesto en marcha un proceso basado en los fundamentos de "publicidad, mérito y capacidad", en el que se continuará trabajando con el propósito de poder hacer público el nombre del nuevo director del Musac el próximo mes de diciembre.

Nacido en Valencia en 1972, Agustín Pérez Rubio, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia en la especialidad de Historia del Arte, es miembro de varios comités y asociaciones como el Comité Español de Historiadores del Arte, Asociación Española de Críticos de Arte, Asociación Internacional de Críticos de Arte, International Committee ICOM-Museums and Collect of Modern Art-, Comité de la Colección MUSAC y Comité de la Collezione Piamonte.

Comenzó su experiencia profesional como profesor de Historia del Arte y fue coordinador del Fondo Documental de Arte Valenciano Contemporáneo del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, del programa ‘Coloquios Contemporáneos. Crítica Cultural y Creación Artística’, organizado por Gobierno de la Comunidad Valenciana, y de la sala de exposiciones ‘La Gallera’, en Valencia. Entre 2002 y 2004 fue director de las X, XI y XII Jornadas del estudio de la imagen de la Comunidad de Madrid y comisario de la muestra ‘Canal Abierto’. Desde el año 2003 fue el conservador jefe del Musac, pasando a ser director en funciones tras la marcha del anterior director.

Además de comisario de varias exposiciones individuales y de carácter colectivo del Musac por todo el mundo, ha sido colaborador habitual en revistas de arte internacionales como NU: ‘The Nordic Art Review’ (Suecia), ‘Art Journal’ (Philadelphia), ‘Tema Celeste’ (Milán) y ‘Arts Mediterranea’ (Milán, Barcelona, París), entre otras, editor de monografías y catálogos en museos y eventos nacionales e internacionales, así como director y conferenciante de seminarios sobre Arte Contemporáneo, Coleccionismo y Gestión Cultural.

Comentarios 0 comentarios
Comenta en rtvcyl.es

*Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Campos Obligatorios

EL ARCÓN
LOS MAGOS DE LA COCINA
EL CUADERNO DEL CHEF
SAL Y PIMIENTA