Noticias | Deportes | Programación | Directo |

Radio televisión de Castilla y León

Noticias, vídeos y Guía TV de La Siete y La Ocho de Castilla y León

AGROALIMENTACIÓN

Clemente quiere sancionar 'las prácticas comerciales abusivas' en la cadena alimenticia

  • Productores, industria y distribuidores del sector agroalimentario coincidieron en que es necesario 'equilibrar' las diferencias entre los eslabones de la cadena alimenticia.
Ical

Productores, industria y distribuidores del sector agroalimentario y autoridades coincidieron este viernes en que es necesario que todos los “eslabones” de la cadena alimentaria “ganen dinero” y que hay que potenciar un “equilibrio” entre ellos que ahora no existe porque repercutirá en beneficios para todos, durante la jornada 'La cadena de valor en la industria agroalimentaria’, organizada por el periódico El Mundo de Castilla y León en el INEA (Escuela Técnica de Ingeniería Agrícola) de Valladolid.

Pese a esta coincidencia, no se pusieron de acuerdo sobre quién tiene la culpa de este problema y sobre las soluciones, ya que mientras los representantes de los agricultores y ganaderos responsabilizaron a los distribuidores de que se vean obligados en en muchos casos productos por debajo de sus costes de producción, para éstos el problema es “la falta de volumen de los productores”.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, insistió en que es “imprescindible” que se apruebe “una normativa o mecanismo de control” que corrija el “gran desequilibrio actual en la formación de los precios, con mucha presión sobre el eslabón más débil y el que más sufre, que son los productores”. “Garantizar el equilibrio es garantizar los costes de producción”, recalcó Clemente, quien apostó por que “los productores y la industria transformadora reciban precios dignos por el trabajo que realizan”.

Al respecto, confió en que el proyecto de ley sobre Calidad Agroalimentaria anunciado por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, resuelva este problema y explicó que Castilla y León planteó varias “propuestas” para la elaboración de la norma, como que tipifique y establezca sanciones para “las prácticas comerciales abusivas”, que apuntó que llevan a los productores a vender a precios inferiores a los costes de producción

Asimismo, la consejera señaló que “es necesario conocer los márgenes” que tiene cada eslabón de la cadena alimentaria, para lo que “tiene que haber transparencia”, y también consideró muy importante “fortalecer las organizaciones interprofesionales”. Por último, consideró que este sector debería “quedar al margen” de las leyes que regulan la competencia en España.

Por parte de los agricultores y ganaderos, los presidentes regionales de Asaja y COAG, Donaciano Dujo y Aurelio Pérez, destacaron que el sector primario de Castilla y León ofrece unos productos de “gran calidad y con todas las garantías sanitarias”, pero que tiene “un gran problema” con los precios y acusaron a la distribución de tener una situación de “dominio” que les aboca a ellos a vender por debajo de los costes de producción y a los consumidores a pagar “un diferencial de precio muy alto”, por lo que apostaron, al igual que Clemente, por fijar normas que regulen su relación.

El director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), Ignacio García, rechazó estas críticas, aunque reconoció que es cierto que hay una situación de desequilibro en la cadena, que achacó a las diferencias de “tamaño” entre las partes, con unos productores muy atomizados, y aseguró que “cualquier modelo vale si es con más integración”. Asimismo, incidió en que hay que hacer “un esfuerzo para ser más productivos” y remarcó que en España “la cadena de valor es muy eficiente en precios porque de cara al consumidor hay una fuerte competencia”, lo que hace que los precios sean “muy bajos”.

Industria

También intervino en la jornada el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, quien insistió en la idea de que es necesario que los productores, la industria elaboradora y los distribuidores “ganen dinero”, pero al mismo tiempo que no se haga “nada que no sea eficaz”. Al respecto, expuso el caso de su empresa, que emplea a 3.600 personas en sus 16 fábricas en España, y a la que aseguró que el “éxito” le ha llegado por la “eficiencia”, por “eliminar de la cadena todo lo que no aporta valor”.

En la misma línea, la presidenta de Prosol, Rocío Hervella, explicó que mantener acuerdos estables con los distribuidores les ha permitido posicionarse a nivel internacional y pidió a los productores que “den un paso más en la I+D” y que vayan hacia ese “modelo de colaboración” porque beneficiará a todos.

Por su parte, Ignacio Arranz, director general del Foro Interalimentario, que agrupa a 23 empresas, defendió que el sector es “capaz de hacer muchas más cosas” si trabaja “junto” que si lo hace por separado, por lo que apostó por “un modelo de cadena de valor integral”, en la que los eslabones “interactúen de verdad, con una relación estable, de confianza y en la que todos ganen”.

También la profesora de la Universidad de Valladolid Beatriz Urbano consideró que es necesario mejorar “la comunicación” entre los integrantes de la cadena y, al mismo tiempo, de cara al consumidor, a cuyas “necesidades” hay que adaptarse.

Comentarios 1 comentario
Página
1
  • EIM :: 21/05/2012 - 17:17 h. ...300 AÑOS DESPUES ..¡YA ERA HORA¡...¡Y QUE DEVUELVAN LO COBRADO DEMÁS DURANTE ESE TIEMPO¡....,SI NO NO VALE PARA NADA LO QUE DICE ESTA SEÑORA...."AGUA DE BORRAJAS".....CONVENDRIA QUE ESTA SEÑORA ¿QUE REPRESENTAA LOS AGRICULTORES Y GANADEROS? SE PUSIERA DE ACUERDO CON LOS DE MEDIO AMBIENTE,CHD Y SEPRONA HABER SI SON CAPACES DE DEJAR TRANQUILOS A QUIENES CUIDAMOS LOS MONTES Y RIBERAS SIEMPRE QUE NOS DEJEN...,,¡YA BASTA DE PERSECUECIONES Y MULTAS....¡..POR UNA ESPAÑA VERDE SIN FUNCIONARIOS INSTITUCIONALES DEOFICINA¡.....EA.PASALO..OPÁ.....
Comenta en rtvcyl.es

*Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Campos Obligatorios

EL ARCÓN
LOS MAGOS DE LA COCINA
EL CUADERNO DEL CHEF
SAL Y PIMIENTA