Noticias | Deportes | Programación | Directo |

Radio televisión de Castilla y León

Noticias, vídeos y Guía TV de La Siete y La Ocho de Castilla y León

MEDIO AMBIENTE

Soria se desmarca del proyecto Myas y crea una unidad de gestión micológica propia

  • El ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de 150 pueblos recibieron 2.336 euros por sus 20.100 hectáreas, cuando la expedición de licencias generó 7.100 euros
rtvcyl.es

El Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos acordaron este lunes comenzar a trabajar en la creación de una unidad de gestión micológica propia, con su consiguiente salida del Proyecto para la Regulación y Comercialización de los Recursos Micológicos de Castilla y León, Myas RC, promovido por la Consejería de Medio Ambiente. En principio, la regulación propia afectará a más de 20.100 hectáreas.

La concejal de Medio Ambiente de la capital, Ana María Calvo, resaltó que el paso dado en lo que respecta a la regulación y control de los aprovechamientos micológicos propios "es positivo", ya que no han visto resultados ni avances reales dentro del Myas, especialmente en aspectos como la gestión comercial, dijo.

Ante los "escasos beneficios" del proyecto Myas RC, el Consistorio defendió proseguir con la línea de la regulación, pero creando una unidad propia en la que comenzarán a trabajar "desde ya". Parte de este trabajo administrativo previo ya se adelantó el pasado año con la dotación de recursos informáticos propios y personal municipal para la expedición de licencias y control de las mismas.

La decisión de crear una unidad para las 20.100 hectáreas hará que durante el paréntesis entre la pertenencia al Myas del pasado año y la puesta en marcha del sistema propio, en 2013, la recolección de setas en las 20.100 hectáreas afectadas quede regulada por la circular de aprovechamientos micológicos que publica la Junta de Castilla y León en estas fechas.

El pasado año, el Ayuntamiento participó de forma piloto dentro del Myas con la expedición de 1.800 licencias recreativas y 21 comerciales. "La inclusión en el proyecto ya se planteó como experiencia piloto para comprobar la respuesta de los recolectores y también la repercusión en el monte y sus posteriores beneficios. Siempre nos hemos mostrado partidarios de la regulación, pero también dejamos claro que se trataba de una prueba antes de tomar decisiones permanentes y ahora hemos acordado apostar por la gestión propia", argumentó Calvo.

La pasada temporada la inclusión de los montes de las citadas instituciones en el proyecto MYAS RC generó 7.163 euros de ingresos por la expedición de licencias. Esta cantidad se derivó al Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria, encargada de gestionar el proyecto MYAS RC quien, posteriormente, tras la resta de mejoras, repercutió en función de las hectáreas aportadas un total de 2.336 euros a repartir entre el Ayuntamiento de Soria y la Mancomunidad de los 150 pueblos.
 
 


EL ARCÓN
LOS MAGOS DE LA COCINA
EL CUADERNO DEL CHEF
SAL Y PIMIENTA