Noticias | Deportes | Programación | Directo |

Radio televisión de Castilla y León

Noticias, vídeos y Guía TV de La Siete y La Ocho de Castilla y León

GASTRONOMÍA

La 'Dama blanca vestida de negro' se corona como el Pincho de Oro de Valladolid

  • El pincho del restaurante La Abadía de Valladolid, ha logrado el primer premio del Concurso Provincial de Pinchos
Europa Press

La Abadía, en la capital vallisoletana, y El Mortero, en Medina del Campo, han sido elegidos este año Premio Pincho de Oro y Plata, respectivamente, en el XIV Concurso Provincial de Pinchos de Valladolid, designación acordada tras valorar los trabajos presentados por un total de dieciocho finalistas previamente seleccionados. El Bronce fue a parar a Kalimera Grecia y el Cobre a La Perla de Castilla.

   Como ha ocurrido en las últimas ediciones, los pinchos ganadores de los cuatro premios de la categoría general tendrán la oportunidad de representar a Valladolid en el VIII Concurso Nacional de Pinchos.

   Además de los citados galardones, La Tapería La Plaza (Medina del Campo) fue designado Pincho por votación del público, mientras que el Pincho Coca Cola recayó en este mismo establecimiento, el Pincho Mahou en Noche y Día, el Pincho Postre fue a parar a las vitrinas de Villaparamesa y los tres accésit como Pincho mas Tradicional, Pincho mas Vanguardista y Mejor Concepto de Pincho recayeron, por el mismo orden, en Restaurante Zamora, La Cantina y La Raíz, según informaron fuentes de la organización.

   El acto de entrega de la fase provincial ha tenido lugar este lunes en el Teatro Calderón de Valladolid como broche a una jornada que comenzó a las 11.00 horas en la Escuela Internacional de Cocina 'Fernando Pérez' y en la que, presidida por el chef Abraham García, los seleccionados mostraron toda su sapiencia culinaria.

   En concreto, los establecimientos finalistas fueron la Taberna del Hidalgo, la Taberna del Escudo, Villaparamesa Tapas, Ángela, Brasería Poniente, Don Bacalao, El Mortero, el Peso, Hotel Gareus, Hotel Marqués de la Ensenada, Kalimera Grecia, La Cantina, La Criolla, La Francachuela, La Perla de Castilla, La Raíz y Los Zagales.

   El jurado estuvo formado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid, Julio Valles; el propietario y Chef del Restaurante Haritza de Murguía (Vizcaya), Manuel Eduardo; el presidente de la Asociación de Hostelería del Bierzo, Fernando Fernández y el director de la revista gastronómica 'Siburitas', Javier Cano.

UN TOTAL DE 79 ESTABLECIMIENTOS

   Este año participaron 79 establecimientos hosteleros, 12 más que en 2011, en una edición caracterizada por la subida del precio de la tapa, de 1,50 a 1,80 euros, en busca de una mejora en la calidad de la 'obra', y la unificación de los premios en una sola categoría, con independencia de que se traten de pinchos fríos o calientes.

   Y es que después el cambio producido en la dirección de la Apeh y la entrada de Jaime Fernández como presidente, se decidió, en lugar de dividir las categorías en pinchos fríos y calientes, entregar cuatro premios en una única categoría --oro, plata, bronce y cobre-- independientemente de la forma de elaboración y uno para el mejor pincho de postre.

   También varió el proceso de elección de los ganadores, ya que se estructuró en dos fases. En la primera participó la totalidad de los 79 establecimientos --72 de la capital y siete de la provincia--, que fueron evaluados por un jurado de clasificación formado por cuatro especialistas del sector, que se encargaron de realizar una criba para quedarse con los 18 mejores pinchos, que pasaron a la fase final.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

   La otra gran novedad de esta edición ha sido la creación de la aplicación 'Tappas 2012' para móviles iPhone y con tecnología Android, en la cual los clientes han podido localizar en planos a los 79 establecimientos participantes, hacer comentarios sobre los pinchos y emitir votos para la designación de un premio 'popular'.

   Con esta iniciativa, la Apeh apuesta por la innovación y la modernidad, se apunta al carro de las nuevas tecnologías y permitirá dar más visibilidad a los establecimientos que participan, pues la información se mantendrá durante los meses siguientes al certamen e incluso se renovará con datos de la Feria de Día que se celebra durante las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, así como del Concurso Nacional.

   Además de los 72 locales hosteleros de la provincia, participaron en el concurso dos establecimientos de Medina del Campo y otros cinco de Medina de Rioseco, Montealegre, Montemayor de Pililla, Villafrechós y Zaratán.

Comentarios 0 comentarios
Comenta en rtvcyl.es

*Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Campos Obligatorios

EL ARCÓN
LOS MAGOS DE LA COCINA
EL CUADERNO DEL CHEF
SAL Y PIMIENTA